Por que meditar aumenta la concentración y la capacidad de atención

Blissbana meditacion mettabreath

Muchas tradiciones filosóficas y ciencias milenarias inciden en la importancia de vivir el momento presente como clave fundamental para la felicidad. Sin embargo, la mente del ser humano tiende a divagar constantemente, dejándose llevar por la distracción mental generada por los múltiples pensamientos que genera nuestra mente de manera natural. Esta agitación mental está directamente relacionada con la infelicidad y afecta negativamente a determinadas áreas del cerebro relacionadas con la capacidad para mantener el pensamiento enfocado.

Un reciente estudio de la Universidad de Washington ha investigado los cambios que se producen en la actividad cerebral a través de la meditación, demostrando modificaciones producidas en la red neuronal asociada a los procesos de distracción mental, detectando cambios importantes en regiones directamente asociadas con la reducción de la actividad mental distractora, y equilibrando, de este modo, la actividad en el centro del cerebro.

Otro estudio de la Universidad de Harvard, tras un programa de 8 semanas de meditación diaria, desveló importantes aumentos en la densidad de la materia gris del cerebro en ocho regiones diferentes, de las cuales dos son elementos clave en la capacidad de dirigir la atención, y mostrar una mayor resistencia a las distracciones. También mostró aumento en la actividad de las áreas directamente asociadas con la capacidad cognitiva relacionada con el aprendizaje basado en la experiencia para la óptima toma de decisiones. Todas estas modificaciones mejoran las aptitudes fundamentales para poder afrontar cualquier situación externa con mayor ductilidad y capacidad resolutiva.

3. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas:

Entre los grandes cambios que se generan en nuestro cerebro a través de la práctica regular de la meditación, encontramos una significativa mejora en la memoria. En un estudio publicado por la prestigiosa American Psychological Association, se realizó un ensayo experimental bajo un programa de meditación diaria durante 8 semanas, mostró como resultado una significativa mejora en la memoria de trabajo en aquellos participantes que habían realizado el programa de meditación diaria, con respecto a los participantes que, a modo de control, no habían sido expuestos a dicho programa.

En otra investigación realizada por la Universidad de California Irvine, se muestra científicamente como, en tan sólo 4 días de práctica de meditación diaria, se producen cambios a nivel cerebral en las regiones que afectan a los procesos que intervienen en la memoria de trabajo. Es decir, a través de la meditación, uno de los muchos beneficios que se obtienen de manera casi inmediata es una importante mejora en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Meditación Habitando tu cuerpo

Ingresa un correo electrónico válido para descargar