Beneficios físicos de la meditación
Desde inicio de los años 70, la meditación comenzó a incorporarse con fines preventivos o como complemento para tratar muchas enfermedades, pues varios estudios científicos evidenciaron que esta práctica podría aumentar la salud de los pacientes, comenzar a disminuir la ingesta de fármacos y reducir el gasto sanitario de la población. A continuación te presentaremos los beneficios que la meditación aporta a tu salud:
1. Fortalece el sistema inmunológico
La meditación estimula la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro, estas partes se encuentran relacionadas con el control del estrés y la ansiedad, pero también con el fortalecimiento del sistema inmune, por lo que podrás prevenir la aparición de muchas enfermedades y malestares. Un estudio de la revista científica Psychosomatic Medicine demostró que practicar durante 8 semanas la meditación beneficia la producción de proteínas y aumenta los anticuerpos, lo que le permite reconocer los patógenos con los que tienes contacto y protegerte de ellos.
2. Desarrolla la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es una capacidad innata del humano que le permite reconocer los sentimientos y emociones propios, así como los de otras personas, la meditación puede ayudarte a fortalecer la inteligencia emocional, conseguir una vida más plena y tener un mayor bienestar. Se ha comprobado que la meditación estimula el manejo de las emociones al volverte más consciente de tu cuerpo y desarrollar la capacidad de observación, lo que te permite actuar desde un lugar más centrado, así como tomar distancia de tus pensamientos. ¡Pruébalo!
3. Incrementa la atención y la concentración
La meditación mejora la cognición y aumenta la capacidad de realizar tareas con un mayor enfoque, se ha comprobado que tanto la meditación como las prácticas de mindfulness te ayudan a permanecer en el momento presente, además de permitirte fortalecer áreas del cerebro relacionadas con los procesos de cognición. Existe una relación muy estrecha entre atención plena y el procesamiento de nueva información, es por eso que la meditación resulta altamente beneficiosa para personas de todas las edades y se recomienda para prevenir enfermedades como el alzheimer.
4. Aumenta la memoria
La meditación aumenta la materia gris del hipocampo, lo que repercute en procesos mentales que ayudan a la memorización, también ayuda a fomentar la compasión, la introspección y la autoconciencia. Con tan solo 30 minutos de meditación al día puedes potenciar esta habilidad, lo que te permitirá tener un mejor desarrollo en el trabajo, la escuela y la vida diaria. En personas adultas también ayuda a contrarrestar la reducción del córtex cerebral que ocurre naturalmente con el paso de los años, lo que genera un mejor proceso cognitivo.
5. Ayuda a aliviar el dolor
Un estudio realizado por la revista científica JAMA Internal Medicine de la Asociación Médica Americana encontró que la práctica de la meditación es capaz de reducir el dolor físico y emocional de aquellas personas que tuvieron algún proceso quirúrgico o malestar crónico, esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca, pero si te ayudará a lidiar con ella de mejor forma. Incluso se compara la meditación con el uso analgésicos como la morfina y se recomienda a los pacientes para enseñarles a manejar mejor estos padecimientos.
Si quieres conocer los diferentes tipos de meditaciones que existen para adaptar las que más se acomoden a tus cualidades.